domingo, 25 de septiembre de 2016

JUEGOS DEL MEDITERRANEO 2016




JUEGOS DEL MEDITERRANEO 2016



Durante el caluroso fin de semana del 10 y 11 de septiembre,  la bella ciudad de Toledo acogía a los mejores competidores de karate en los Juegos del Mediterráneo 2016. Los atletas acudían a este prestigioso campeonato internacional que albergaba el Pabellón Municipal Javier Lozano Cid, con una doble motivación. La primera la de ganar este importante campeonato, la segunda como “puesta apunto” de cara a los próximos Campeonatos del Mundo Senior, que se celebraran en Austria el próximo mes de Octubre.
El evento se desarrollo en 3 tatamis, reservando el sábado para las categorías individuales, y el domingo para la competición por equipos.
Durante todo el fin de semana, los amantes del karate deportivo pudimos ver a competidores de renombre en el panorama internacional dar su mejor versión, ya que fueron numerosos encuentros los que nos hicieron vibrar de emoción… ¡todo un espectáculo”!!!.
He querido desgranar esta “crónica del campeonato”, hablando siempre desde el prisma del trabajo de kumite especifico de cada país medallista,  centrándome mas en eso, que en un análisis de cada competidor relevante. Aunque si bien es cierto que en las próximas líneas y como excepción, se hace mención de algún atleta concreto, pues algunos de los “detalles” que pudimos ver en Toledo… bien vale la pena destacarlos.


KUMITE:

España: ¡Un salto de calidad!. ¡Nuestro equipo Nacional Español obtiene el primer puesto en el medallero!. Todo un éxito, que si bien es cierto que el computo general de medallas esta “bien respaldado por modalidad de kata”, esta vez  nuestros competidores de kumite nos hicieron salir del pabellón con muy buen “sabor de boca”. Vimos grandes actuaciones de nuestros representantes dando un salto de calidad ante las situaciones mas complicadas, midiéndose ante  los mejores atletas del Mundo sin ningún complejo y de “tu a tu”.
El equipo femenino, que ya nos tiene acostumbrados a dar este nivel,  nos hizo disfrutar al ver como superaban a países de primerísimo nivel como Egipto y Francia en la final. Los individuales también aportaron medallas de todo tipo, dejando bien claras las aspiraciones mas altas de nuestras féminas, en el próximo Campeonato del Mundo de Austria. 
Por su parte, el equipo masculino dio un alto nivel, y un punto de progresión al enfrentarse a competidores de primera línea. Nos hicieron disfrutar de combates muy trabajados, pero por encima de los resultados, especialmente había algo que me llamo la atención, “se lo empiezan a creer”. Les vimos plantar cara e incluso ganar a algunos de los mejores competidores del panorama mundial, con planteamientos tácticos muy acertados.
Por  equipos se alzarían con una merecida medalla de Bronce. Medalla de gran valor, dada la gran calidad mundial de los equipos a los que se enfrentaban, formados en ocasiones por verdaderas “estrellas mundiales”.
El trabajo técnico-táctico español actual, seria complicado de definir en un solo patrón. Y eso es debido a que los competidores que lo componen son formados y preparados en sus respetivos clubes individualmente, con sistemas de trabajos muy diferentes. Pero como bien he dicho antes , si destacaría en general un punto de progresión en el planteamiento de los combates ante rivales superiores o iguales.



Egipto: Con su buen hacer, consiguieron estar en los primeros puestos del medallero general. Y durante toda la competición dejaron su “sello de calidad”. Competidores con una preparación física excelente, y un patrón táctico y técnico muy claro y definido. “Sus infalibles “mano - pierna adelantas”, que junto con su gran envergadura, hacen que consigan mantener a raya sus adversarios, manteniendo distancias “kilométricas” para posteriormente puntuar con efectividad con técnicas simples. Las féminas aun destacan mas con las extremidades inferiores capaces de patear desde distancias y situaciones inimaginables hace muy pocos años. Su punto débil quizás sea la recuperación de sus acciones después de fallar, si bien es cierto que se las buscan para que esto no suceda, y lo hacen mediante un trabajo de preparación y ejecución excelente, y aunque como decíamos su punto débil es la recuperación de las acciones, lo suplen con un nivel de atención sobresaliente. De sus atletas y quizás de todo el campeonato, destacaría especialmente a la competidora Campeona del Mundo Giana Lotfy. Años sin perder un solo combate se limita a “mantener a raya” a toda aquella que se cruce en su camino, para no parar de ganar. Efectividad elevada a la máxima potencia, no cometiendo apenas errores en sus encuentros.
Egipto, es un país que en los últimos años progresa a pasos agigantados en calidad y cantidad,  y que hace que por su  tecnificado trabajo, sea uno de los países a batir en el próximo Mundial del mes de Octubre.



Italia: En su historia siempre ha tenido excelentes individualidades, recordemos a competidores de la talla de los hermanos Guazzaroni, Talarico o Benetello, y nunca ha destacado especialmente en la modalidad por equipos. Parece que ese patrón continua en la actualidad, mostrando competidores que individualmente tienen un sistema táctico muy elaborado, basado en la movilidad y las fintas y los engaños, en no encajar puntos fáciles, y en puntuar de forma segura. A priori no parecen tener un gran poderío en el tatami, pero lo suplen con hacer que el oponente este muy incomodo durante sus enfrentamientos, para hacerle dudar, y así facilitar las posibilidad de puntuar. Una vez que lo consiguen es cuando se convierten en “verdaderamente peligrosos”, pues suelen encontrarse muy a gusto en ese terreno, consiguiendo por esa vía muchas victorias. Su estrella L.Busa, eleva estas conductas a la máxima potencia, convirtiendo en éxito todo lo que toca, con permiso de su eterno rival en el peso… Rafael Aghayev.


Turquía: Los definiría con una frase “poderío en el tatami”. No solo por lo que hacen ofensivamente, que también,  si no por su sistema de distancia y defensa que anula perfectamente a cualquier rival que tengan delante, para posteriormente generar situaciones de punto, con buena variedad de recursos técnicos. Me atrevería a decir que en la actualidad son el país mas completo en la forma de competir en kumite. Su nivel de atención es impresionante, y no regalan ningún punto a sus adversarios. Trabajan por igual la técnica y en la táctica, combinándolas a la perfección, para poner en practica un sistema que les hace estar en lo mas alto, con unos resultados que saltan a la vista.




Francia: Siempre he tenido debilidad, por el karate que ha puesto en escena nuestro país vecino en su historia. En la actualidad continúan con una línea muy definida aunque algo modificada en su ultima etapa. Competidores siempre con buen físico gran y variedad técnica, mezclando esa fortaleza con la habilidad y estrategia. El equipo masculino en esta ultima etapa se han “reinventado”, y además de contar con estrellas mundiales de la talla de Dacosta, Recchia, Garin o Grillon, también son muy capaces de “sacar petróleo”, especialmente de los pocos competidores del combinado que no tienen unas cualidades físicas sobresalientes, haciéndoles brillar a gran altura, especialmente en las eliminatorias por equipos.
Las féminas son verdaderas súper clases, que siempre están en todas las ”quinielas” de cualquier evento de máximo nivel. Y aunque en esta ocasión no las pudimos ver en su mejor forma, dieron un buen nivel, especialmente en la modalidad por equipos.
Francia se sitúa en esta ocasión 5ª en el medallero, y de estas medallas destacaría especialmente las dos finales por equipos, masculina y femenina, que perdieron no sin antes dar mucha “guerra”. Y como no destacar su gran estrella emergente Dacosta, un competidor que esta llamado a ser leyenda del karate mundial, ya que esta dotado de ese don especial que muy pocos han tenido en la historia.


Portugal: “coraje y garra”, así definiría al combinado Portugués. No dan un combate por perdido, y no se amilanan ante ningún oponente. Realizan combates de mucha intensidad y variedad técnica. Cuando el oponente se enfrenta a ellos en esa línea, vemos como sus competidores se encuentran cómodos, dando lo mejor de ellos mismos. Sus estrategias parten de patrones muy activos en técnicas ofensivas, y en esta línea, les pudimos ver realizar trabajos muy efectivos, haciéndonos disfrutar especialmente en la modalidad por equipos.





Croacia: Presento un karate “frío y fuerte”, pero para mi gusto no a la altura de los países antes citados. “ Es posible que el karate deportivo actual valla en otra dirección”, aun así tiene competidores de altísimo nivel a los que si les funciona un trabajo con un patrón bastante simple y mas bien técnico, del cual sacan partido apoyados por su físico, y con planteamientos estratégicos de poco riesgo.



Serbia: Disponen de altura y físico, y no dan un combate por perdido. Quizás sus carencias sean tácticas, especialmente ante competidores superiores. Si están inspirados y dominan las distancias se convierten en oponentes muy correosos, duros y difícil de puntuar. Teniendo el dia son capaces de sacar cualquier tipo de medalla. Algunas de sus carencias pueden ser, la dificultad que encuentran para cambiar un combate cuando este se ponen cuesta arriba!




Marruecos: Atletas cuyas medallas no reflejan en su totalidad su gran trabajo. Ponen en escena un tipo de competidor muy definido, buenas cualidades físicas y un dominio de la distancia mediante la movilidad, y con gran facilidad para puntuar. Esta es la carta de presentación de este país, que en los últimos años esta aportando jóvenes y a al vez grandes competidores. Salen a competir al tatami con las cosas muy claras, buen sistema defensivo que dominan mediante la distancia y la movilidad, con una excelente atención frente al oponente durante cada una de sus actuaciones.



Arbitraje: Los árbitros siempre suelen ser los grandes perjudicados, pero si es cierto que esta vez y en líneas generales me pareció bastante correcta sus interpretaciones del reglamento. Fue un termino medio, pues no fue el arbitraje que pudimos ver en el Mundial de Guadalajara 2013, pero tampoco al que teníamos hace no muchos años con una exigencia bastante alta en la calidad técnica y contundencia. Vemos como el arbitro se anima a dar mas puntos, y mas técnicas, favoreciendo los tanteos del marcador y por lo tanto la emoción del resultado de los encuentros. La sensación general, es de que estamos llegando a un termino medio donde todos empezamos a reconocer la exigencia del punto que nos pide el arbitro, y por lo tanto empezamos a “jugar al mismo juego”. Como aspecto negativo ya no del arbitraje si no del reglamento, echo en falta los barridos y proyecciones con 2 manos que tanto espectáculo daban de cara al espectador, en mi opinión ha sido un error eliminarlos, pues aumentaba el abanico técnico del competidor.

Estas han sido algunas de mis impresiones, de un Campeonato que me hizo disfrutar y a la vez hacerme una idea, de parte de lo que podremos ver en el Mundial Austria el próximo mes de Octubre. Tranquilo de ver la línea en la que evoluciona el karate deportivo, que me parece la mas profesional y correcta. He ilusionado y seguro de todo lo que vamos a aportar al Olimpismo, que sin duda será un karate de muchos “Quilates”.


                                                      


                                                                                         Texto: Sergio Martinez Martinez

                               Fotos: Agradecer a Jose Maria Rodriguez Martin "Chefo" el material fotográfico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.