Entrevista a Gabriel Porras y Kevin Navas en... www.karatetotal.com!!!

Jóvenes Promesas
- Gabriel Porras, Subcampeón de Madrid y de España Alevin (Kumite)
- Kevin Navas, Subcampeón de Madrid y Bronce en Campeonato de España Infantil (Kumite)

Gabriel Porras y Kevin Navas son dos de las nuevas revelaciones que nos ha dejado la temporada 2014. Pese a su corta edad y a su reducida experiencia ya saben lo que es pisar un podio en el campeonato de España, algo al alcance de muy pocos. Han tenido la suerte, eso sí, de recalar en uno de los clubes más importantes de España en lo que a la creación de jóvenes talentos para el kumite concierne: el Club Sergio Martínez. Yo tuve el privilegio de entrenar con Juan Carlos, hermano de Sergio, de quien aprendí lo que sé de Karate, y si una palabra hay que defina el quehacer diario de estos dos karatekas a tiempo completo es TRABAJO. Ello se refleja en sus alumnos, y Kevin Navas y Gabriel Porras no son una excepción: han entendido el esfuerzo que conlleva llegar a lo más alto, lo han asumido y... ahí están, entre la élite del deporte nacional. Con ellos y su Sensei mantuvimos una charla interesante, que tal vez sirva para entender cuál es la clave de su éxito


"Yo llevo practicando karate cinco años -empieza hablando Gabriel-, y aunque al principio entrenaba pocos días, desde que entré en el equipo de competición del Club entreno cinco días por semana. Eso me ha ayudado a subir mucho mi nivel, porque entreno continuamente con chavales mayores que yo. Tener que hacer kumite con Alberto, Patricia, Felipe, Mario, Pablo y otros cuantos que están en el club, es un lujo". Kevin añade: "Yo llevo sólo un año entrenando, y tengo muy buena relación con mis compañeros. Durante un tiempo compaginé las competiciones de kata y kumite, pero pronto me especialicé en kumite. En las clases normales hacemos un poco de todo, kata, kihon, físico... pero cuando entré en el equipo de competición y comencé a asistir a los entrenamientos específicos de combate, se notó una mejora rápida en los resultados". 

 


Ambos karatekas destacan en el trabajo de pierna, que es con el que se sienten más a gusto. “Mi técnica favorita es ushiro ura mawashi, pero tengo que mejorar en las defensas y en los ataques de puño”, confiesa Gabriel, algo parecido a lo que ocurre con Kevin: "yo me siento muy cómodo también con la pierna. Ura mawashi y ushiro ura mawashi son mis técnicas favoritas, y al igual que Gabriel he de mejorar en ataques de tsuki y defensa". Tal y como luego nos comentaba su Sensei, esto responde principalmente a una adaptación a la nueva reglamentación, que regula la evolución de la técnica en competición. 




La competición



El pasado Campeonato de España que tuvo lugar en Oviedo fue el primer reto importante para estos dos jóvenes karatekas. Y superaron la prueba con nota alta. Kevin, en su segunda competición, se marchó a casa con una medalla de bronce bajo el brazo para la Selección Madrileña, algo con lo que ni él mismo contaba: "Mi primera competición fue el Campeonato de Madrid, recuerdo que tenía muchos nervios al principio, pero que según iba ganando combates iba cogiendo confianza. Perdí la final, pero quedé muy motivado y entré en el equipo de competición. Un mes después, en el Campeonato de España de Oviedo, viví uno de los momentos más felices de mi vida. El viaje ya empezó bien, me tocó en el autobús con mi compañero de gimnasio y de selección, Alberto, y nos pasamos el primer día de competición viendo pelear a los mayores. Al día siguiente competimos nosotros, de nuevo con muchos nervios al principio. Gané la primera ronda por 6-0, pero perdí en la segunda por 1-0. Aún así me metí en la repesca, y fue ganando todos los combates hasta el último, en que gané 5-0 pero por Hantei, y me llevé el bronce. No me esperaba subir al podio, tal vez haya sido la mejor sensación que he vivido, un gran día".



















Gabriel también vivió en Oviedo un momento muy especial: "me lo pasé muy bien en el viaje con la Selección Madrileña, me tocó en el autobús y en el hotel con un compañero de selección, y me lo pasé muy bien. Recuerdo que cuando me llamaron para competir estaba nerviosísimo, pero gané los tres primeros combates y perdí en la final. Hasta ese momento todo fue muy bien, gané la primera ronda 9-3 y las dos siguientes 6-0. Pero en la final estaba muy tenso, me llevaba mucho rato cambiarme todas las protecciones -véase la sección en la que habla el Sensei en que aclara este punto-, y salí al tatami descentrado, no encontré la distancia en todo el combate y perdí 6-0. Era mi primera participación en un Campeonato de España, o sea que ser segundo me supo muy bien. Cuando estaba en el podio y dijeron mi nombre me puse hasta 'colorao'".















Ruborizados o no por el reconocimiento a su esfuerzo, Kevin y Gabriel, Gabriel y Kevin, son dos deportistas que apuntan alto y tienen el talento para conseguir su meta: ser Campeones de España. Están en el sitio correcto, si se esfuerzan, tienen un porcentaje altísimo de posibilidades de conseguirlo.





El Sensei
Los lectores de Karatetotal.com ya conocen a Sergio Martínez, reciente autor del DVD Karate Evolution, un trabajador incansable del Karate que año tras año se vuelve de los campeonatos de España con un buen puñado de medallas bajo el brazo. En Oviedo se cumplieron de nuevo sus expectativas, y Gabriel y Kevin contribuyeron a dejar el pabellón de la Selección Madrileña de karate bien alto. 

"Kevin Navas es muy rápido asimilando, en un solo un año de práctica se ha metido en un podio del Campeonato de España. Intelectualmente es muy maduro, y físicamente tiene muchísimas cualidades. Al principio, como con todos los alumnos, van a un campeonato a probar, y si tienen ganas y posibilidades a partir de ahí pueden entrar en el equipo de competición. Kevin debutó con una plata en un Campeonato de Madrid y, solo un mes después, bronce en el de España. Tiene potencial como para convertirse en uno de los mejores competidores del club, tiene las cualidades físicas y mucha inteligencia, pero aún es muy joven y le queda mucho trayecto por recorrer. 





Gabriel empezó de chiquitito combinando el karate con los juegos, ha ido a competir en katas al principio, al igual que kevin, y como le hacía mucha ilusión lo de ponerse las guantillas y botar, lo llevé a su primer campeonato. Lo hizo muy bien, aunque eran tantas las novedades con las que se encontró que no se subió al podio. Tras esta competición de prueba le ofrecí a los padres que entrase en el grupo de competición, a ver hasta dónde llegaba. El problema hasta ese momento era que el fútbol lo tenía muy absorbido, le dejaba poco tiempo disponible. Al final eligió el karate y, al mes de entrar en el grupo de competición con Felipe, Patricia, Mario, Alberto y compañía, fue Subcampeón de Madrid, y un mes después Subcampeón de España. 

Es un lujo ir con los pequeños a los Campeonatos, son muy espontáneos, se dejan la garganta animando a sus compañeros hasta el punto de que, cuando les toca competir, lo hacen afónicos. El Campeonato de España supuso para ellos un gran revulsivo, están motivadísimos, se lo pasaron muy bien en el viaje con los compañeros de la selección madrileña. Para ellos, a esa edad, en un viaje de este tipo todo es una novedad. Como anécdota te diré que en el caso del pequeño, Gabriel, le costaba mucho ponerse tanta protección como se requiere, que si guantillas, casco, peto, protecciones para las piernas... total que teníamos una broma entre nosotros, los alumnos mayores le decían "Gabriel, a boxes", tipo Formula Uno, se quedaba quieto, estático, mientras cada uno le ponía una protección." 







Con respecto a la importancia que en sus clases especiales de competición Sergio concede al entrenamiento de pierna, el propio Sensei nos lo aclara: Trabajo mucho la pierna, siempre me ha gustado, yo hice algo de taekwondo y el trabajo de pierna del karate siempre me ha gustado. Hoy en dia es indispensable este trabajo y el de barridos para la competición. Ésta ha cambiado mucho por momentos. Puede haber gente de la antigua escuela que lo niegue, pero yo llevo viendo mil campeonatos desde hace varias décadas y la cosa ha cambiado radicalmente. Ahora los competidores son mucho más atletas, hay un abanico técnico en distancia corta que antes no había, se puede decir que ahora se hace un trabajo en corta distancia similar al del judo o la lucha greco romana. Antes eso no existía, en cuanto los competidores se juntaban demasiado el árbitro los separaba. El reglamento deportivo evoluciona y, en las competiciones, hay que evolucionar con él. 

En el reglamento actual as piernas y los barridos están muy premiados. Fuera de España hay especialistas que ganan con eso. Antes valía lo mismo una anticipación con puño que con pierna, antes no hacía falta usar tanto la pierna, que siempre resulta más arriesgada. Ahora, si te meten una pierna y tienes que remontar de uno en uno a base de tsukis es mucho más complicado. Hoy en día, el competidor de máximo nivel ha de tener una técnica de pierna impecable y un sistema defensivo muy eficaz. 



 

FICHA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




GABRIEL PORRAS RABUÑAL:
Fecha de nacimiento: 09-10-2004

Grado: verde

Club: Sergio Martínez

Sensei: Sergio Martínez

Estilo: Shito Ryu

Subcampeón de Madrid alevín kumite Subcampeón de España alevín kumite 

 

KEVIN NAVAS VEGA:
Fecha de nacimiento: 12-11-2002

Grado: azul

Club: Sergio Martínez

Sensei: Sergio Martínez

Estilo: Shito Ryu

Subcampeón Madrid infantil kumite 

Bronce campeonato de España infantil kumite





Julio de 2014, Madrid.
Texto: Gaspar Barea.
Entrevista extraida de la web de artes marciales www.karatetotal.com.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.