CAMPEONATO DEL MUNDO CADETE, JUNIOR Y SUB 21 (GUADALAJARA - ESPAÑA 2013)





Crónica del Mundial:
Hace tan solo 3 días que regresamos del Campeonato  Del Mundo, y aun estando con “resaca de karate”, trato de valorar este importante evento de la manera mas objetiva posible. La valoración para lo bueno o malo en términos generales que le doy a este Mundial, es de un nivel muy alto. Los atletas que hemos podido ver entre los días 7 y 10 de noviembre en el polideportivo multiusos de Aguas Vivas… nos han impresionado. Competidores con un nivel físico increíble, “amen” de una táctica impropia asta la fecha en estas categorías, “todos con la lección muy bien aprendida”.

Kata:
La modalidad de kata no llama tanto mi atención como la de kumite, por su reglamento tan expuesto al libre criterio, donde en muchas ocasiones cada uno estamos viendo “cosas diferentes” y todas pueden ser validas… o no.
Aun así esto era un Mundial, y no pasa desapercibido. Los Reyes sin duda en kata, fueron como no los Japoneses, quienes nos demuestran dia a dia, que están en “otra liga”. ¿El porque?… yo creo que es algo así como “querer hacer que un chino cante mejor flamenco que Camarón”, algo muy muy complicado pues… “como mucho se le puede imitar”. Salvando Japón, en mi opinión el nivel no fue el esperado, “medio-alto”, las medallas no eran excesivamente “caras”, para ser el campeonato mas importante del mundo en estas categorías. Aun así se vieron trabajos verdaderamente buenos.

Kumite:
He visto creo que casi todos los Europeos y Mundiales de la historia en video , 3 Europeos y 2 Mundiales de ellos en directo, y este sin duda ha sido de los mas espectaculares. Sobre todo por el nivel de tantos países, ¡mas de 105!. Atrás quedo eso de repartirse las medallas entre los 5 países de siempre, hoy dia cualquiera “te hace un reloj”!!!
Las tendencias dentro del deporte “están marcadas por modas”, y en karate no sucede lo contrario. Hemos ido viendo como según pasan los años se va cambiando la forma de competir y pelear, la actualidad reclina la balanza hacia dar mucha importancia al físico como prioridad, también a la estrategia, y a niveles muy muy altos… se empieza a hablar de la táctica, que en mi opinión a dia de hoy ha pasado a un segundo plano, primando  la técnica y la estrategia. Me atrevería a decir que en estos momentos un competidor sin “IPON” poco tiene que hacer en el circuito internacional.

Arbitraje en kumite:
A los que nos gusta el “kumite-espectáculo” pudimos disfrutar de combates realmente impresionantes. Marcadores abultados, remontadas sorprendentes, había momentos donde no sabíamos a que tatami mirar pues aquello era una “lluvia de ipones”, y si mirabas a otro lado para comentar la jugada… te perdías algo seguro.
Los competidores basaron sus trabajos en técnicas jodan en un  85%. Las técnicas “reinas” del campeonato sin duda fueron (Maite tsuki o Kizami) y (técnicas de pierna jodan). Se veía a los árbitros puntuarlas constantemente y desde cualquier situación. Si es cierto que se echaron en falta técnicas chudan, tanto de puño como de pierna, pues se vieron en contadas ocasiones.
Aunque cada país tiene un trabajo que le identifica, estratégicamente y en líneas generales, los competidores basaban sus combates en la movilidad y en los ataques-anticipados.
También hemos podido ver a los japoneses realizar un gran papel en esta modalidad. Continúan con sus sistema inconfundible lineal pero a la vez “retocado” con algo de movilidad y técnicas de pierna que les resulto ser muy efectivo.
El nivel del punto fue muy “barato”, pero contrastándolo con mis compañeros de profesión, y aunque de entrada nos cuesta asimilarlo, debido a la puntuación a la que estamos acostumbrados en España… nos encanta. Y al espectador mucho mas. Artos de marcadores “1-0, 2-1, Hantei”, esto… “es otra historia”. Puro dinamismo en los combates cosa que el publico agradecía constantemente con sus ovaciones y aplausos… “lo llevábamos esperando hace mucho tiempo”.

El Equipo Nacional Español:



Se codeo con los mejores de “tu a tu” y  sin complejos. Lo dieron todo en cada combate, el trabajo psicológico y de confianza de los técnicos dio resultado, y los competidores salieron a darlo todo. Tan solo un año de cambios y el resultado en el medallero ya se ha visto. Nada que ver con los resultados del mundial de Malasia, donde sencillamente “no dimos  el nivel”.
Esta vez todo ha sido diferente, y creo que en contadas ocasiones el competidor no estaba a la altura del evento, y hablo de 2 o 3 como mucho. La gran mayoría sin ninguna experiencia internacional se batieron con la elite del karate Mundial, obteniendo medallas y peleando por ellas. Se han ganado 8 medallas, y se perdieron varios bronces que bien se podían haber ganado. Esto nos coloca entre los mejores países del Mundo otra vez. Hemos pasado de estar el 23º en el Mundial de Malasia 2011, a estar en el  5º lugar en este Mundial de Guadalajara 2013… “algo bien se ha hecho”!!!
Los competidores vuelven a tener ilusión, y lo que es mas importante vuelven a dar ilusión a los técnicos y profesores de los clubes, para continuar sacando competidores y aportar a el equipo nacional, y con esto me identifico totalmente.


La participación de nuestro competidor del Club:
En esta ocasión, el competidor del club Madrileño Sergio Martinez con el que se había contado para este Mundial, era Pablo del Pozo Moreno. Creo que no suelo tener “pasión de profe”, y me guío desde la objetividad cuando digo que realizo un papel mas que digno en su primera competición internacional. Gano su primer combate ante Sudáfrica por 13-4 dando un verdadero espectáculo, igual que en el segundo encuentro ante Ucrania por 9-0, caeríamos ante el competidor de Egipto por 4-0 en el 3º combate. Y aunque se nos “torció” el campeonato, pues entrenamos para optar a lo mas alto… días después se valora de otra manera, y queda mas que confirmado el potencial para futuras citas internacionales. Continuaremos trabajando para llegar a ellas.


Enhorabuena a todos:



Mucho mas tendría que decir pues en estos temas son donde “no tengo fin”, pero esta ha sido mi visión deportiva en términos generales del Mundial. Y nos quedamos con la parte positiva, que son esas 8 medallas obtenidas. Desde estas líneas les doy la enhorabuena a los profesores que aportan a los atletas, cuerpo técnico, que se han  reinventado en una situación realmente complicada por la que pasaba España económica y deportivamente. Y a los deportistas que dieron un ejemplo de entrega en cada una de sus participaciones.

A todos ellos…

Enhorabuena Campeones!!!




Videos:






Fotos:
(Agradecimiento a las fotos cedidas por Pepe Fuentes)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.