Entrevista Patricia Jimenez Gomez

 

Patricia Jiménez Gomez


Patricia Jiménez Gómez tiene quince años y vive en el Sur de Madrid, en Parla, donde entrena en uno de los clubes más prolijos de cuantos abundan en la comunidad madrileña que, hoy por hoy, es la reina del karate español. Compagina sus entrenamientos en Parla con la asistencia a las concentraciones que organiza el Centro de Tecnificación de Madrid y sus estudios y, aunque sueña con estudiar la carrera de Historia y dedicarse a ello en el futuro, a buen seguro le quedan aún años de competición. De momento, en su palmarés figura el título de Subcampeona de España de Kumite en la categoría Cadete, que obtuvo el pasado mes de diciembre en Santiago de Compostela. Con ella tuvimos la charla que sigue.


- Patricia, ¿en qué año empezaste a practicar karate?
- “En el año 2000, con cinco años, asistí a mi primera clase con el que hoy es mi Sensei, Sergio Martínez. Mi madre eligió el karate para que aprendiera a defenderme, y aquí sigo desde entonces. Cuando tenía cuatro años mi madre me llevó a la primera clase, pero como era muy pequeña y yo estaba acostumbrada a dormir siesta, me quedé dormida durante el entrenamiento. Sergio sugirió a mi madre que esperáramos un año más, y a los cinco años empecé a entrenar”.

- ¿Y cuándo debutaste en competición?
- “A los dos meses de empezar a entrenar. Fue en un torneo de katas, y me eliminaron en la segunda ronda, pero lo pasé muy bien. En kumite debuté hace tres años. Primero, con el fin de probar, pero poco a poco le fui cogiendo el gusto y... hasta hoy”.

- ¿Prefieres las katas o el kumite?
- “Disfruto más haciendo kata, pero en competición me gusta más el combate. Los kata requieren otro entrenamiento y creo que soy más competitiva haciendo combate”.

- Háblanos de tu experiencia en el reciente Campeonato de España Cadete celebrado en Santiago.
- “Fue una buena experiencia. Mandé en mis combates clasificatorios, anticipando, y ya en el pase a final lancé algunos ataques jodan. La final la perdí por 2 a 1, y cometí algunos errores. No debí haberme precipitado, tenía que haber tenido más tranquilidad, pero me aloqué un poco al final y me encontré una anticipación que me costó el título. Tenía que haber sido más paciente”.


- ¿Qué supuso para ti esa final y ese segundo puesto?
- “Una pasada, fue la experiencia más bonita que he vivido, supongo que porque ha sido mi primer podio en el Nacional. Aunque en 2009 ya había participado, caí en segunda ronda. Además de eso, está el hecho de lo bien que lo paso cada vez que salimos a competir. Hay muy buen rollo con los compañeros y muy buen ambiente, si a eso le sumas un buen resultado...”.

- Cambiemos de tema y hablemos de entrenamientos. ¿Cómo trabajáis en tu dojo?
- “Hay clases convencionales, generales, en las que hacemos de todo un poco: kata, combate y kihon. Además de eso, hay dos clases a la semana que están enfocadas al combate de competición, más largas y exigentes”.

- Del club Sergio Martínez está saliendo gente muy buena. Un buen ejemlpo de ello es Felipe Montoro, que acaba de representar a España en el Europeo Junior. Dinos, ¿cuál es vuestro secreto?
- “Supongo que no hay secreto. Sólo calidad y trabajo serio y constante. Es la única forma de que lleguen resultados. Yo entreno cinco días por semana, algunos una hora y otros una hora y media, más o menos”.

- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al karate en el futuro?
- “La verdad es que no. Seguro que seguiré haciendo karate, pero como práctica, no profesionalmente. La verdad es que nunca me lo he planteado. Mi sueño sería estudiar la carrera de Historia y ser historiadora”.

- ¿Qué cualidades destacarías de tu Sensei?.
- “Lo exigente y perfeccionista que es. Ello te obliga constantemente a subir de nivel y te motiva, y así llegan los resultados”.

- Ya para terminar, Patricia, ¿tienes algún ídolo en el karate de competición?
- “Mi referencia es Iván Leal, ha conseguido lo imposible. Además de él, me llama mucho la atención, por su forma de pelear, Rafael Aghayev. LLegar adonde ellos han llegado es muy difícil, pero me encantaría, algún día, representar a mi país en un Campeonato de Europa o del Mundo, como ya ha hecho Felipe. A ver si llega ese momento...”.


Entrevista realizada el 9 de Febrero del 2011 por GJB, para la Web www.karatetotal.com.


FICHA:
FECHA DE NACIMIENTO: 2 DE OCTUBRE DE 1995.
LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID.
LUGAR DE RESIDENCIA: PARLA (MADRID).
ESTILO: SHITO-RYU.
GRADO: CINTURON NEGRO.
CLUB: SERGIO MARTINEZ.
SENSEI: SERGIO MARTINEZ.

    
  VIDEOS